lunes, 20 de junio de 2016

Estrategias para el aprendizaje

INTRODUCCIÓN

Lo que se abordará en este blog son los tipos de estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos, donde para empezar tendremos que definir.

¿Qué es una estrategia de enseñanza?

‘’Es un procedimiento o recurso utilizado por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos’’ (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).

Así mismo se presentarán como algunos autores clasifican diferentes tipos de estrategias según como el nivel en que se encuentran los niños o por el proceso en el que están pasando, a continuación, se mostrará detalladamente las estrategias de enseñanza según la postura de cada uno de los autores.



DESARROLLO

Es importante la implementación de estrategias de aprendizaje ya que son herramientas y medios para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en nuestros alumnos.

Pues algunos tipos de estrategias que se encontraron en las investigaciones hechas por Díaz Barriga y Lule en 1978 son las siguientes diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros.

Los aprendizajes estratégicos son un diseño de modelos para que el alumno mejoré su proceso de aprendizaje, por ejemplo, este puede ser aplicado de la siguiente manera:

La maestra de 5to año de Primaria pide elaborar un resumen de la independencia de México (detectando conceptos claves)


Clasificaciones y Funciones de las Estrategias de Enseñanza

Aquí presentamos la clasificación que Díaz Barriga le dio a las siguientes estrategias que pueden ser empleadas por lo docentes para generar en los alumnos aprendizajes significativos.
  • Objetivos o propósitos del aprendizaje
  •  Resúmenes
  • Ilustraciones
  • Organizadores previos
  • Preguntas intercalada
  • Pistas topográficas y discursivas
  •  Analogías
  • Mapas conceptuales y redes semánticas
  • Uso de estructuras textuales


Las estrategias pueden aplicarse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posintruccionales).

Entonces podemos decir que las preinstruccionales se refieren a los conocimientos y/o experiencias previas que tiene el alumno, para así poderse ubicar en un contexto de aprendizaje.

Y un ejemplo de ella es …

Cuando entras a una institución y te hacen un examen diagnóstico para saber el nivel en el que te encuentras
Pues es importante como docente saber que conocimientos tiene el alumno para de ahí partir a la adquisición nuevos.

Las estrategias coinstruccionales son las que mantienen la atención y motivación de los estudiantes para que organicen y conceptualicen la información del proceso o texto de enseñanza.

Es importante motivar a los alumnos porque así es que ellos se interesan por adquirir nuevos contenidos y es una gran ventaja el utilizar la estrategia coinstruccional.

La estrategia posintruccional permite que el alumno vea su propia visión y valore sus aprendizajes, un ejemplo de ella puede ser..

Maestra de 6to de primaria pide elaborar un proyecto de los contenidos del Bloque II de Ciencias Naturales.

Al valorar el alumno su aprendizaje él es capaz de aplicarlo en diversas situaciones que se le presenten.



Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado.
  •  Estrategias pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos

Estas estrategias nos ayudan a conocer lo que saben los niños pues a lo que comúnmente llamamos conocimientos previos, pues estas las podemos ubicar en la clasificación anterior con las preinstruccionales
  • Estrategias para orientarla atención de los alumnos:

Son las que el docente utiliza para mantener la atención durante el proceso de aprendizaje, que vienen siendo las conistruccionales.

Un ejemplo de su aplicación
La maestra de 3ro de preescolar utiliza títeres como mediadores para hablar de la importancia de cuidar el medio ambiente
  • Estrategias para organizar la información que se ha de aprender: Mejora su significatividad logica y se denomina construcción de "conexiones internas".
  • Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender. Pues se crear la conexión entre los saberes previos y la nueva información y según Mayer a este proceso lo llamo construcción de conexión externa

Es importante considerar que el docente puede utilizar simultáneamente las estrategias según las necesidades que requiera el grupo, pues se encontrar con distintos niveles de compresión y atención, y es ahí donde el docente tendrá que elegir la mejor para el buen desempeño del grupo.

Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos.


En esta tabla se podrá encontrar diferentes estrategias que podemos aplicar para obtener mejores resultados de aprendizajes.

Es necesario distinguir los tipos de conocimientos que poseen nuestros alumnos, ya que son cuatro.
  • Los procesos cognitivos básicos que se refieren al aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, que desarrollan desde la niñez temprana hasta la adolescencia

Entonces podemos decir que los procesos cognitivos básicos se de identifican o desarrollan dentro de la educación básica, pues es una forma en la que los alumnos se van identificando como procesan mejor la información para que sea significativa para ellos.
  •    Base de Conocimientos, son los que conocemos como conocimientos previos nombre que le atribuyo (Brown 1975), 
  • Conocimiento Estratégico es encontrar una manera de como saber conocer.

Es necesario que el alumno identifique como es que el aprender el conocimiento pues cuando él sea capaz de identificarlo su aprendizaje será más fácil para el como para el docente.
  • Conocimiento Metacognitivo es el aprendizaje de la nueva información en base a la experiencia

El conocimiento esquemático es el uso de estrategias para organizar la información y que se quede en la memoria a largo plazo.

En este caso es muy impredecible pues dependerá de que tan significativo haya sido para el alumno.

Las estrategias cognitivas pueden aparecer en las etapas tempranas o tardías dependiendo del desarrollo de los aprendices, así como de las experiencias de los mismo.

El aprendizaje de las estrategias dependerá de que el alumno las perciba como útiles, así como la interpretación que ellos le den a los propósitos de enseñanza.

Las estrategias de recirculación de la información consisten en repetir una y otra vez la información hasta memorizarla y establecer una relación para después integrarla a la memoria de largo plazo.

Por ejemplo:
La maestra de 3ro de primaria pide subrayar las ideas principales de la fotosíntesis.
En este caso no concuerdo con las ideas del autor, pues creo que lo importante no es memorizar la información sino comprender lo que se pretende aprender.
Las estrategias de elaboración permiten integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos.

La maestra de EEC pide elaborar una paráfrasis de la lectura de Ávila capítulo 3

Las estrategias de organización de la información tienen como intención reorganizar la información para tener más claro lo que se desea aprender. 

La maestra de Informática pide elaborar un ensayo de las comunidades virtuales.

Es importante agrupar o jerarquizar la información para identificar fácilmente la información relevante.

Las estrategias de recuperación de la información, optimizan la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo.

Alonso (1991) distingue dos tipos de estrategias de recuperación una es la de seguir la pista que es la búsqueda de la información repasando la secuencia temporal recorrida y la segunda que es la búsqueda directa y se refiere a la exploración inmediata en la memoria.

Ejemplo de seguir la pista:
Cuando la maestra de 3ro de primaria pregunta de la siguiente manera:
-¿Qué presidente dijo el respeto al derecho ajeno es la paz?
Y la pista es: él es de Oaxaca
Ejemplo de la búsqueda directa:
Cuando la maestra de 3ro de preescolar pregunta de la siguiente manera:
-¿en qué año se inició la segunda guerra mundial?


Es importante recuperar la información que los alumnos tienen, porque de ellos dependerá la comprensión de la nueva información.

Clasificación de estrategias, a partir del tipo de contenidos declarativos que se ha de aprender (inspirada en Alonso, 1991).

La información factual es la que no se puede cambiar mientras que la información conceptual utiliza estrategias que permiten el aprendizaje de conceptos proposiciones y explicaciones en sus diferentes formas (gráfica, de elaboración, de resumen y de elaboración conceptual)

Beltrán elaboró una clasificación de las habilidades cognitivas que son las siguientes
  • Búsqueda de la información
  • Asimilación y retención de la información
  • Organizativas
  • Inventivas y creativas
  •  analíticas
  • Toma de decisiones
  • Comunicación
  •  sociales
  • Metacognitivas y autoreguladoras


París y sus colaboradores (véase París y Cross, 1983; París, Newman y Jacobson, 1985) han desarrollado una interpretación interesante sobre los factores que hacen posible la adquisición y uso de las estrategias que se divide en 3 principios.

Principio de "agencia", es cuando el aprendiz toma conciencia de cómo puede mejorar en su aprendizaje.

Pues en este caso es importante que el alumno se haga una autoevaluación de lo que ha aprendido y así él pueda tomar decisiones de lo que necesita para mejorar.  

El principio de ‘’propósito de aprender’’ consiste en que los alumnos deben de ir a la par con el contexto que los rodea.

El "principio de instrumentalidad" son los instrumentos o medios (estrategias) que permiten al alumno eficientizar su aprendizaje, tomando en cuenta que debe ser funcional para la aplicación espontanea de la misma.

Flavell describe tres fases básicas en el proceso de adquisición-internalización de las estrategias que son las siguientes:

  • Primera fase menciona que se carece de la capacidad cognitiva y por donde no es capaz el alumno de emplear una estrategia
  • Segunda fase requiere de apoyo para hacerlo y el alumno va adquiriendo la capacidad de poner en practica algunas estrategias
  • Tercera fase el alumno alcanza la madurez suficiente por lo cual es capaz de utilizar espontáneamente estrategias de forma autónoma y le es posible utilizarlas en otras situaciones.


CONCLUSIÓN

Se puede concluir que hoy en día los planes de estudio, nos demandan el usar estrategias donde el alumno aprender a aprender pues él debe de reflexionar y autorregularse en el proceso de aprendizaje utilizando distintas estrategias. Pues es de suma importancia recalcar que las estrategias son flexibles y adaptables al contenido que se abordará, así como a las características de los alumnos.

Ahora si bien pudimos darnos cuenta que existen muchas estrategias, pero finalmente el objetivo de ellas es que los aprendices puedan utilizarlas voluntariamente para resolver problemas, aprender nuevas cosas o recordar otras.

Pues también un asunto relevante es que las estrategias no se deben de confundir con una técnica o un hábito de estudio, pues son cosas completamente diferentes y que las estrategias pueden ser complejas o tan sencillas que pueden surgir espontáneamente.

Como pudimos darnos cuenta no existe una edad para emplear estrategias, ya que niños de edad de preescolar pueden ser capaces de utilizarlas, ya sea espontáneamente o guiadas, sin embargo, dependerá mucho del desarrollo que se les siga dando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario