INTRODUCCIÓN
Lo
que se abordará en este blog son los tipos de estrategias de enseñanza para generar
aprendizajes significativos, donde para empezar tendremos que definir.
¿Qué
es una estrategia de enseñanza?
‘’Es
un procedimiento o recurso utilizado por el agente de enseñanza para promover
aprendizajes significativos’’ (Mayer, 1984; Shuell,
1988; West, Farmer y Wolff, 1991).
Así mismo se presentarán como algunos autores clasifican
diferentes tipos de estrategias según como el nivel en que se encuentran los
niños o por el proceso en el que están pasando, a continuación, se mostrará
detalladamente las estrategias de enseñanza según la postura de cada uno de los
autores.
DESARROLLO
Es importante la implementación de estrategias de aprendizaje ya
que son herramientas y medios para facilitar la enseñanza y el aprendizaje en
nuestros alumnos.
Pues algunos tipos de estrategias que se encontraron en las
investigaciones hechas por Díaz Barriga y Lule en 1978 son las siguientes
diseño y empleo de objetivos e intenciones de enseñanza, preguntas insertadas,
ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas,
mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros.
Los aprendizajes estratégicos son un diseño de modelos para que el
alumno mejoré su proceso de aprendizaje, por ejemplo, este puede ser aplicado
de la siguiente manera:
La
maestra de 5to año de Primaria pide elaborar un resumen de la independencia de
México (detectando conceptos claves)
Clasificaciones
y Funciones de las Estrategias de Enseñanza
Aquí presentamos la
clasificación que Díaz Barriga le dio a las siguientes estrategias que pueden
ser empleadas por lo docentes para generar en los alumnos aprendizajes
significativos.
- Objetivos o propósitos del aprendizaje
- Resúmenes
- Ilustraciones
- Organizadores previos
- Preguntas intercalada
- Pistas topográficas y discursivas
- Analogías
- Mapas conceptuales y redes semánticas
- Uso de estructuras textuales
Las estrategias pueden aplicarse antes
(preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después
(posintruccionales).
Entonces podemos decir que las
preinstruccionales se refieren a los conocimientos y/o experiencias previas que
tiene el alumno, para así poderse ubicar en un contexto de aprendizaje.
Y un ejemplo de ella es …
Cuando
entras a una institución y te hacen un examen diagnóstico para saber el nivel
en el que te encuentras
Pues es importante como docente saber que
conocimientos tiene el alumno para de ahí partir a la adquisición nuevos.
Las estrategias coinstruccionales son las que
mantienen la atención y motivación de los estudiantes para que organicen y
conceptualicen la información del proceso o texto de enseñanza.
Es importante motivar a los alumnos porque así es que ellos se
interesan por adquirir nuevos contenidos y es una gran ventaja el utilizar la
estrategia coinstruccional.
La estrategia posintruccional permite que el alumno vea su propia
visión y valore sus aprendizajes, un ejemplo de ella puede ser..
Maestra
de 6to de primaria pide elaborar un proyecto de los contenidos del Bloque II de
Ciencias Naturales.
Al valorar el alumno su aprendizaje él
es capaz de aplicarlo en diversas situaciones que se le presenten.
Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso
cognitivo elicitado.
- Estrategias pare activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos
Estas estrategias
nos ayudan a conocer lo que saben los niños pues a lo que comúnmente llamamos
conocimientos previos, pues estas las podemos ubicar en la clasificación
anterior con las preinstruccionales
- Estrategias para orientarla atención de los alumnos:
Son las que el docente utiliza para mantener la atención
durante el proceso de aprendizaje, que vienen siendo las conistruccionales.
Un ejemplo de su aplicación
La
maestra de 3ro de preescolar utiliza títeres como mediadores para hablar de la
importancia de cuidar el medio ambiente
- Estrategias para organizar la información que se ha de aprender: Mejora su significatividad logica y se denomina construcción de "conexiones internas".
- Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender. Pues se crear la conexión entre los saberes previos y la nueva información y según Mayer a este proceso lo llamo construcción de conexión externa
Es importante considerar que el docente puede utilizar
simultáneamente las estrategias según las necesidades que requiera el grupo,
pues se encontrar con distintos niveles de compresión y atención, y es ahí
donde el docente tendrá que elegir la mejor para el buen desempeño del grupo.
Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos.
En esta tabla se
podrá encontrar diferentes estrategias que podemos aplicar para obtener mejores
resultados de aprendizajes.
Es necesario
distinguir los tipos de conocimientos que poseen nuestros alumnos, ya que son
cuatro.
- Los procesos cognitivos básicos que se refieren al aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, que desarrollan desde la niñez temprana hasta la adolescencia
Entonces podemos
decir que los procesos cognitivos básicos se de identifican o desarrollan
dentro de la educación básica, pues es una forma en la que los alumnos se van
identificando como procesan mejor la información para que sea significativa
para ellos.
- Base de Conocimientos, son los que conocemos como conocimientos previos nombre que le atribuyo (Brown 1975),
- Conocimiento Estratégico es encontrar una manera de como saber conocer.
Es necesario que el
alumno identifique como es que el aprender el conocimiento pues cuando él sea
capaz de identificarlo su aprendizaje será más fácil para el como para el
docente.
- Conocimiento Metacognitivo es el aprendizaje de la nueva información en base a la experiencia
El conocimiento
esquemático es el uso de estrategias para organizar la información y que se
quede en la memoria a largo plazo.
En este caso es muy
impredecible pues dependerá de que tan significativo haya sido para el alumno.
Las estrategias
cognitivas pueden aparecer en las etapas tempranas o tardías dependiendo del
desarrollo de los aprendices, así como de las experiencias de los mismo.
El aprendizaje de
las estrategias dependerá de que el alumno las perciba como útiles, así como la
interpretación que ellos le den a los propósitos de enseñanza.
Las estrategias de
recirculación de la información consisten en repetir una y otra vez la información
hasta memorizarla y establecer una relación para después integrarla a la
memoria de largo plazo.
Por
ejemplo:
La
maestra de 3ro de primaria pide subrayar las ideas principales de la
fotosíntesis.
En este caso no concuerdo con las ideas del
autor, pues creo que lo importante no es memorizar la información sino
comprender lo que se pretende aprender.
Las estrategias
de elaboración permiten integrar y relacionar la nueva información que ha de
aprenderse con los conocimientos previos.
La
maestra de EEC pide elaborar una paráfrasis de la lectura de Ávila capítulo 3
Las estrategias
de organización de la información tienen como intención reorganizar la
información para tener más claro lo que se desea aprender.
La maestra de Informática pide elaborar un
ensayo de las comunidades virtuales.
Es
importante agrupar o jerarquizar la información para identificar fácilmente la
información relevante.
Las estrategias
de recuperación de la información, optimizan la búsqueda de información
que hemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo.
Alonso (1991) distingue dos tipos de estrategias de recuperación
una es la de seguir la pista que es la búsqueda de la información repasando la
secuencia temporal recorrida y la segunda que es la búsqueda directa y se
refiere a la exploración inmediata en la memoria.
Ejemplo de seguir la pista:
Cuando la maestra de 3ro de primaria
pregunta de la siguiente manera:
-¿Qué presidente dijo el respeto al derecho
ajeno es la paz?
Y la pista es: él es de Oaxaca
Ejemplo de la búsqueda directa:
Cuando la maestra de 3ro de preescolar
pregunta de la siguiente manera:
-¿en qué año se inició la segunda guerra
mundial?
Es
importante recuperar la información que los alumnos tienen, porque de ellos
dependerá la comprensión de la nueva información.
Clasificación de estrategias, a partir
del tipo de contenidos declarativos que se ha de aprender (inspirada en Alonso,
1991).
La información factual es la que no se puede cambiar mientras que
la información conceptual utiliza estrategias que permiten el aprendizaje de
conceptos proposiciones y explicaciones en sus diferentes formas (gráfica, de
elaboración, de resumen y de elaboración conceptual)
Beltrán elaboró una clasificación de las habilidades cognitivas
que son las siguientes
- Búsqueda de la información
- Asimilación y retención de la información
- Organizativas
- Inventivas y creativas
- analíticas
- Toma de decisiones
- Comunicación
- sociales
- Metacognitivas y autoreguladoras
París y sus colaboradores (véase París y Cross, 1983; París,
Newman y Jacobson, 1985) han desarrollado una interpretación interesante sobre
los factores que hacen posible la adquisición y uso de las estrategias que se
divide en 3 principios.
Principio de "agencia", es cuando el aprendiz toma
conciencia de cómo puede mejorar en su aprendizaje.
Pues en este caso es importante que el alumno se haga una
autoevaluación de lo que ha aprendido y así él pueda tomar decisiones de lo que
necesita para mejorar.
El principio de ‘’propósito de aprender’’ consiste en que los
alumnos deben de ir a la par con el contexto que los rodea.
El "principio de instrumentalidad" son los instrumentos
o medios (estrategias) que permiten al alumno eficientizar su aprendizaje,
tomando en cuenta que debe ser funcional para la aplicación espontanea de la
misma.
Flavell describe tres fases básicas en el proceso
de adquisición-internalización de las estrategias que son las siguientes:
- Primera fase menciona que se carece de la capacidad cognitiva y por donde no es capaz el alumno de emplear una estrategia
- Segunda fase requiere de apoyo para hacerlo y el alumno va adquiriendo la capacidad de poner en practica algunas estrategias
- Tercera fase el alumno alcanza la madurez suficiente por lo cual es capaz de utilizar espontáneamente estrategias de forma autónoma y le es posible utilizarlas en otras situaciones.
CONCLUSIÓN
Se puede concluir que hoy en día los planes de estudio, nos
demandan el usar estrategias donde el alumno aprender a aprender pues él debe
de reflexionar y autorregularse en el proceso de aprendizaje utilizando
distintas estrategias. Pues es de suma importancia recalcar que las estrategias
son flexibles y adaptables al contenido que se abordará, así como a las
características de los alumnos.
Ahora si bien pudimos darnos cuenta que existen muchas
estrategias, pero finalmente el objetivo de ellas es que los aprendices puedan
utilizarlas voluntariamente para resolver problemas, aprender nuevas cosas o
recordar otras.
Pues también un asunto relevante es que las estrategias no se
deben de confundir con una técnica o un hábito de estudio, pues son cosas
completamente diferentes y que las estrategias pueden ser complejas o tan
sencillas que pueden surgir espontáneamente.
Como pudimos darnos cuenta no existe una edad para emplear
estrategias, ya que niños de edad de preescolar pueden ser capaces de
utilizarlas, ya sea espontáneamente o guiadas, sin embargo, dependerá mucho del
desarrollo que se les siga dando.


No hay comentarios:
Publicar un comentario